lunes, 25 de julio de 2011

Los sublevados asesinaron a 1.200 canarios en 1936

Encarcelados del Campo de Concentración de Gando

20.000 personas fueron detenidas en cárceles y campos de concentración

Durante los primeros seis meses de la sublevación militar que originó la Guerra Civil fueron asesinadas o "desaparecidas" cerca de 1.200 personas en toda Canarias por manifestarse en contra del golpe militar o sólo por simpatizar con partidos de la izquierda política.

El investigador Juan Medina Sanabria en su libro Isleta Puerto de La Luz: campos de concentración (2002), realiza una exhaustiva recopilación de datos sobre los detenidos y los represaliados en Gran Canaria, el resto del Archipiélago y hasta en las entonces colonias españolas en África. De su investigación se desprende que más de 20.000 personas pasaron por las cárceles canarias o los campos de concentración que se abrieron durante la Guerra en las Islas en el periodo de 1936 a 1950. Además, se detalla que hasta 1948 fueron fusilados sólo en la provincia de Las Palmas 71 ciudadanos por su ideología.

Entre estos fusilados se encontraban los cinco vecinos de La Isleta compañeros del topo Pedro Perdomo en la refriega que acabó con la muerte de dos soldados en la calle Faro. De no haber estado huido, Perdomo con toda probabilidad hubiera sido el sexto fusilado ya que algunos de los juzgados le señalaron a él como cabecilla del incidente. En ese mismo proceso se condenó a cadena perpetua a otros cuatro isleteros. Paradójicamente, esos cuatro condenados pudieron volver libres a sus casas en 1941. Perdomo seguiría escondido 28 años más.

Cuenta Juan Medina en su libro que las detenciones de rojos se multiplicaron tanto en los primeros días de la Guerra que las autoridades militares se vieron obligadas a crear un campo de concentración junto al cuartel de Artillería de La Isleta al quedarse pequeña la recién estrenada cárcel de Barranco Seco. Así, menos de 15 días después del golpe de estado del 18 de julio, abre sus puertas este campo de concentración con 315 prisioneros. Allí, apiñados en tiendas de campaña y sin duchas, ni baños y constantemente apuntados por una ametralladora malvivieron hasta febrero de 1937 un total de 1.145 detenidos. Muchos de ellos sólo salieron de allí para ser fusilados o "desaparecidos" en alguna sima.

El segundo campo de concentración que se abrió en la Isla fue el del Lazareto de Gando, junto al entonces pequeño aeródromo. Hasta allí fueron trasladados 1.092 prisioneros de La Isleta transportados en barco desde el Muelle de La Luz. Este campo de concentración permaneció abierto hasta 1940 cuando, por presiones del Cabildo que quería los terrenos para crear un gran aeropuerto, un millar de presos fueron trasladados a un nuevo campo en Las Torres, el último, que se cerró definitivamente en mayo de 1941.


Noticias relacionadas:

1 comentario:

  1. La Guerra y los llamados campos de concentracion no tiene una utilidad mas que para hacerle creer al ser humano que despues de eso, habra paz. Pero lo cierto es que una guerra tras otra, todas han asegurado que su fin es encontrar la paz. Guerra trae guerra, y lo mas preocupante es que las personas que mas sufren son las que nada tienen uqe ver con ello. Tu post es muy interesante y nos hacer reflexionar sobre esto, muchas gracias
    Saludos!!

    ResponderEliminar