viernes, 23 de septiembre de 2011

La Fundación recibe la copia completa del Archivo Negrín

La Fundación Juan Negrín ha recibido la copia digital completa del Archivo Negrín y el cuadro de clasificación del fondo documental. Los papepeles escaneados ocupan dos discos externos de dos ‘terabyte’ cada uno, lo que equivale aproximadamente a cuatro millones de ‘megas’.

El presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina Jiménez, recibió ayer la primera copia completa del archivo en formato digital de manos de la empresa Acuario, que ha realizado las tareas de escaneado y clasificación de los documentos. El trabajo se ha llevado a cabo en Normandía (Francia) y ha requerido dos años de dedicación.

Los cuatro ‘terabytes’ de almacenamiento digital contienen 160.000 fotogramas de documentos de los cuales cerca de 40.000 son copias. Sólo ha quedado fuera de este trabajo de digitalización el material cartográfico (planos), que serán escaneados en España.

La empresa Acuario entregó este martes también a la Fundación el cuadro de clasificación de todo el fondo, con más de 3.000 entradas.

El convenio firmado en mayo de 2010 entre Carmen Negrín Fetter, nieta del último jefe de gobierno de la República española, el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Juan Negrín estipula el traslado de los documentos originales a Gran Canaria, isla natal del médico y estadista.

También acuerda la elaboración de cuatro copias digitales: una para los Archivos Nacionales de Francia (país de exilio de Negrín), otra para el Archivo de la Memoria Histórica de Salamanca, una tercera para la Fundación y un cuarto ejemplar para Carmen Negrín.

La culminación del escaneo es un paso más hacia el objetivo de depositar el fondo en Gran Canaria.

Siga leyendo esta noticia aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario