miércoles, 12 de diciembre de 2012

El PSOE pide 100.000 euros para buscar a los represaliados del pozo de Tenoya

J. M. N. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El grupo Socialista en el Cabildo de Gran Canaria ha presentado una enmienda a los presupuestos de 2013 en la que propone que se destinen 100.000 euros para la búsqueda de víctimas de la Guerra Civil en el pozo de Tenoya, donde se cree que están sepultados los represaliados de Arucas, Gáldar y Agaete que no aparecieron en el pozo del Llano de las Brujas. Ese dinero se detraería de la partida dedicada a los gastos de publicidad y propaganda.

La portavoz del PSC-PSOE en la corporación insular, Carolina Darias, consideró "de vital importancia que la enmienda sea aprobada y que los trabajos se inicien lo antes posible para que los posibles restos humanos puedan ser hallados". También a propuesta de los socialistas, en el mes de abril se aprobó por unanimidad una moción para que el Cabildo realizase la exhumación de posibles restos de represaliados que fueron arrojados en el pozo de Tenoya.

En la justificación de su propuesta, los socialistas recuerdan que la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas (AMHA), a la luz de varios testimonios, entre otros, del de los llamados Trujillos de Gáldar, ha manifestado su convicción de que en el Pozo de Tenoya fueron arrojadas víctimas de la represión franquista. "Por eso, se hace necesario excavar para constatar la existencia de dichos restos y extraerlos", apuntó Darias.

Desaparecidos
El 16 de junio de 2008 se iniciaron los trabajos de excavación en uno de los denominados "pozos del olvido" en el municipio de Arucas, en el del Llano de Las Brujas, donde se descubrieron restos mortales. Tras la retirada de tres metros de tierra y cal viva, que fueron echadas sobre los cadáveres para ocultar los crímenes, empezaron a emerger los restos humanos de 24 personas que presentaban heridas de bala en sienes, mandíbulas y vértebras; en el fondo del pozo y en los alrededores aparecieron tres casquillos, una bala, medallas, hebillas, botones y suelas.

La aportación de 300.000 euros del Gobierno de Canarias permitió saldar esta parte de la deuda que tenía la ciudadanía con las víctimas de la Guerra Civil española procedentes de Agaete, Gáldar y Arucas, la mayoría de ellos asesinados entre el 18 de marzo y el 4 de abril de 1937, en una de las más crueles oleadas de represión franquista que se vivió en la isla de Gran Canaria.

Fuente: La Provincia

No hay comentarios:

Publicar un comentario