sábado, 23 de marzo de 2013

LA AUDIENCIA PROVINCIAL RECHAZA DESENTERRAR A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

El pasado 21 de noviembre la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo presentaba en los juzgados de Las Palmas una demanda judicial para reclamar la apertura de la fosa común del cementerio de la capital grancanaria, donde se estima que pueden estar enterrados más de 60 republicanos víctimas del franquismo. Entre ellos, el alcalde comunista de San Lorenzo, Juan Santana Vega y el sindicalista de la Federación Obrera, Francisco González Santana.

Apenas un mes después, la titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Las Palmas, Ana Isabel De Vega Serrano, desestimaba la demanda, aduciendo “que no se aprecian delitos de lesa humanidad ni de detención ilegal”, además de considerar “que dichos crímenes ya han prescrito”.


Los familiares de los fusilados de San Lorenzo, por su parte, respondieron presentando un Recurso de Apelación ante dicho juzgado, para que fuera remitido a la Audiencia Provincial de Las Palmas. Este lunes 4 de marzo, este colectivo ciudadano denunciaba públicamente que esta instancia judicial ha ratificado el fallo de la juez De Vega Serrano, desestimando también su recurso para la exhumación de los cadáveres.


La Plataforma de familiares de los asesinados ha manifestado su "profunda indignación" por una decisión judicial que califican como "vergonzosa" y que –aseguran- "vulnera la legislación internacional de derechos humanos y la propia Ley de Memoria Histórica".




"El auto judicial - afirman - incide, entre otros asuntos, en la extinción de la responsabilidad criminal de estos brutales asesinatos, cuando según la legislación internacional de derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad jamás prescriben, teniendo los estados la obligación de exhumar dichos restos y entregarlos a los familiares para que puedan honrar su memoria, dándoles una inhumación adecuada y en lugares propios para ello".

Francisco González Tejera - nieto de uno de los asesinados y uno de los portavoces de la Plataforma - manifestó a este respecto que "la nueva resolución judicial nos sigue avergonzando como ciudadanos con derechos constitucionales, contribuyendo junto a otras sentencias similares, a que los crímenes del franquismo sigan tapados bajo una losa de hipocresía y olvido, que no se descubra toda la verdad de la brutal represión fascista que se produjo en Canarias a partir de 1936, donde fueron ejecutadas y desaparecidas miles de personas por defender la democracia, en una zona del estado donde casi no hubo resistencia al golpe de estado".

 González puntualizó, igualmente, que los miembros de la plataforma ciudadana solamente "quieren recuperar los huesos de sus muertos para enterrarlos dignamente". "No estamos pidiendo tanto, señores jueces. No les estamos demandando la luna, ni que castiguen a un estado español responsable directo de las terribles torturas y muertes de estos luchadores por la libertad"- dijo, antes de preguntarse en voz alta "si tendrían algo que ocultar".

 Aunque nuestra reclamación se ampara en la legislación internacional - continuó - "sus señorías prefieren negarnos un derecho tan elemental y humano, que la fosa común del Cementerio de Vegueta siga tapada, escondida, silenciada, para que no se sepa jamás lo que realmente pasó con quienes defendieron hasta la muerte la democracia y la libertad en las islas". (Fuente Canarias Semanal)
 
 

2 comentarios:

  1. Fuerza y constancia en el reclamo, que aquí en Argentina se están celebrando 12 juicios por delitos de lesa humanidad durante la dictadura, casi cuarenta años después de ocurridos. Nunca es tarde, son delitos que no prescriben. Fuerza y a seguir luchando

    ResponderEliminar
  2. Hola Piri, gracias por dejar tu comentario. Lo malo es que la figura de lesa humanidad no suele utilizarse mucho en España y respecto a la memoria histórica sólo el Juez Garzón intentó meterle mano y salió expulsado de la adjudicatura.

    ResponderEliminar