lunes, 2 de septiembre de 2013

MEMORIA DE PIEL Y HUESOS


Sin las asociaciones de memoria histórica y sin el trabajo paralelo de historiadores, investigadores e interesados en general hoy desconoceríamos nuestro pasado más reciente. Sin el trabajo, importante, consciente y callado de las personas que conforman esas asociaciones y trabajan diariamente por la recuperación de esa parte de la intrahistoria de las islas, ésta se hubiera perdido para siempre con la desaparición de quienes vivieron en aquellos duros años.
           Y es preciso reivindicar, de vez en cuando, ese trabajo. Citemos un caso en concreto. Como secretaria de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Municipio de San Lorenzo el pasado 14 de agosto de 2013, tuve el honor de investir como Cronista oficial del Municipio de San Lorenzo al Dr. en Historia D. Juan Francisco Santana Domínguez.

Con este acto la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Municipio de San Lorenzo pretendió dar a conocer, una vez más, la historia de nuestro municipio, dignificar la memoria de aquellos que lo defendieron y que pagaron con su vida, y finalmente distinguir a D. Juan Fco. Santana Domínguez como Cronista oficial del Municipio de San Lorenzo por su larga trayectoria de investigación y compromiso social.
            Soy por tanto vecina del Municipio de San Lorenzo. Tal vez no hayan oído nunca hablar de este lugar ni de la existencia de ningún municipio denominado así pero lo cierto es que existió. Por ello pienso que dar a conocer la historia del Municipio de San Lorenzo es revelar una parte desconocida e infravalorada de la historia contemporánea de Canarias, y que tal como expresó D. Eligio Hernández durante su intervención en el mencionado evento “pervivirá en el tiempo gracias a la obra de Juan Francisco Santana Domínguez”.

Se plantea así con este tipo de actividades una alternativa a quienes, desde el marco historiográfico, están permanentemente interesados en conmemorar y reivindicar un pasado centrado en “supuestos” grandes personajes de la historia de Canarias. Por tanto Historia y Memoria pueden y deben darse la mano.

A través de la Historia, y en concreto en el caso del Municipio de San Lorenzo, a través de la dilatada labor de investigación del nuevo cronista municipal se ha puesto en evidencia la verdad creada por determinados  intereses, como la interesada expansión de la capital hacia las ricas vegas de San Lorenzo. Pretendida desde décadas anteriores, la anexión fue servida en bandeja de plata durante la guerra civil, periodo que duraron los trámites para ser finalmente anexionado de forma ilegal en 1939. Este proceso fue realizado sin consultas populares e infringiendo la ley municipal vigente, siguiéndose todas las directrices marcadas desde el Gobierno civil acompañadas de todo tipo de coacciones realizadas a punta de pistola.



Comparativa entre la actual configuración del municipio de Las Palmas de Gran Canaria y la de  1939. En la segunda imagen se vislumbran ambos municipios antes de la anexión.

Fuente: facebook.com/municipiodesanlorenzo

No en balde fue en 1940 cuando el municipio capitalino grancanario tras la anexión, pasó de tener una extensión territorial de 49 km2 a más de 100 km2, y es cuando quedó aprobado además el cambio de denominación del municipio de “Las Palmas” por el de “Las Palmas de Gran Canaria”. ¿Casualidad?.
            La población y dirigentes del municipio de San Lorenzo aunque se resistieron en un principio, no en balde parte de la corporación municipal fue fusilada, acabaron perteneciendo al municipio palmense bajo el terror de la represión. Se creó por tanto una verdad conveniente y San Lorenzo como municipio dejó de existir. Pero quienes vivieron estas circunstancias no olvidaron y algunos de ellos transmitieron sus vivencias de aquellos tiempos turbulentos junto al dolor de haber perdido su municipio, a sus hijos y nietos.


Detalle de la portada de Falange del 24 de Diciembre de 1939
Hoy nuestra asociación lucha por la desanexión, no por la independencia o la segregación. Es decir nuestra lucha se centra en anular un proceso a todas luces ilegal para recuperar un municipio que existió y que nunca debió de desaparecer. Y a pesar de los numerosos intentos de acallar la verdad histórica de nuestro municipio, pretendiéndose confundir perdón con olvido, los miembros de esta asociación sentimos y luchamos por un municipio de San Lorenzo con una cultura, patrimonio, identidad e historia propia.
            No puede ni debe haber una memoria del pasado impuesta institucionalmente puesto que las miradas y las memorias del pasado son plurales. Y a través de las publicaciones de Juan Francisco Santana Domínguez se cumple, con creces, con el necesario carácter público y social del conocimiento del pasado.

Finalmente, quiero expresar mi convicción sobre la necesidad de este tipo de actividades. Las personas que desaparecen y no dejan testimonio de su historia, son libros que se cierran. Y cada vez que se habla de memoria histórica en las islas se muestra a la luz los secretos de una historia largamente ocultada, dándose la oportunidad a cualquier sociedad democrática a través de estos actos, a someterse a un constante análisis para no volver a cometer errores del pasado, poniendo sobre la mesa la pluralidad de miradas que, pueden y deben verterse, en la historia de nuestro archipiélago y por ende en la memoria histórica.

Jennifer Guerra Hernández
Licenciada en Historia, ULPGC. Secretaria de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Municipio de San Lorenzo.

Enlaces relacionados:
Los últimos días de Matías López

No hay comentarios:

Publicar un comentario