domingo, 1 de diciembre de 2013

Un colectivo rescata la memoria de 33 represaliados del franquismo en Agaete

Concepción Trujillo empezó a recopilar hace casi seis años los nombres de los represaliados de Agaete. El resultado de esta trabajo es la presentación esta tarde a las 20 horas en la Sociedad del Valle de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica de la localidad, de la que es su primera presidenta. El testimonio familiar habla de 33 detenidos en sus casas la noche del 4 al 5 de abril de 1937.

Concepción es hija del maestro Diego Trujillo, que fue alcalde socialista de Gáldar en 1936, y que estuvo preso en Gando y en la Cárcel Provincial ocho años. Pero también perdió a su tío Francisco, que desapareció en 1937, mientras otro tío, Nicolás, fue enviado a la guerra y sufrió un Consejo.

La presidenta recalca que existía un histórico vacío sobre los represaliados de Agaete. Y que, incluso, la población era reacia a contar su historia, pese a que está grabada en el corazón del barrio, donde se ha seguido respirando esta división.

Los familiares coinciden en que la citada noche de abril llegaron al barrio la guardia de asalto de Arucas y falangistas con una lista de quienes iban a ser detenidos. El origen era la protesta de los trabajadores por los salarios, ya que pedían las seis pesetas que recibían durante la República, y se les quería rebajar a cuatro. Se da casos de acusaciones entre primos y familiares. "Aunque nunca se sabrá la verdad de todo", reconoce, y detalla que "los verdaderos culpables estaban en sus casas".

Lo cierto es que el barrio de la Vecindad de Enfrente en el Risco del Valle se quedó sin hombres, y con muchos huérfanos en familias numerosas, llegándose a conocer como el barrio de Las Viudas.

Se desconoce a dónde fueron a parar muchos de ellos, pero se cree que algunos acabaron en la Sima de Jinámar. En el caso de Lorenzo Diepa se sabe que murió en la Península porque se lo notificó a la familia. O el caso de otro vecino que regresó y tuvo que ser ingresado por loco en el manicomio. A pesar de todo, "cuando volvía al barrio mantenía la mirada fija sobre quienes le hizo daño", relata ella.

 Siga leyendo esta noticia en el siguiente enlace

Noticias relacionadas:
Testimonios e historia de la memoria histórica de Agaete

No hay comentarios:

Publicar un comentario