martes, 1 de julio de 2014

El Cabildo firma un convenio para subvencionar trabajos de identificación de las víctimas de la Guerra Civil

Memoria histórica y las victimas del franquismo 
El Cabildo Insular de La Palma, ha firmado en la mañana de hoy un convenio con la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de La Palma, que ha sido suscrito por el Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, y la presidenta de la Asociación, Aralda Rodríguez Hernández.

El presidente Anselmo Pestana, se explicó que "el Cabildo con este convenio aporta 10.000 euros que servirán para sufragar parte de sus objetos sociales, y entre ellos fundamentalmente el reconocimiento mediante pruebas de ADN de restos mortales que se han recuperado en La Palma de las personas que fueron asesinadas tras la llegada de las tropas nacionales a la Isla. Esperamos continuar en los próximos años con este convenio para hacer excavaciones para el rescate de otros restos mortales de otras personas en otros puntos de la Isla, que es una reivindicación de muchas familias palmeras y es una labor de justicia que El Cabildo colabore con ellos para que estas personas puedan ser enterradas de forma digna".

Cabe destacar que la finalidad de este convenio es subvencionar los trabajos de identificación y localización de las víctimas de la Guerra Civil de 1936. Asimismo, con la firma de este acuerdo se busca dar a conocer nuestra historia y fomentar la memoria democrática en especial de los aspectos relacionados con la memoria personal y familiar, cuando se han visto afectados por conflictos de carácter público.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación, Aralda Rodríguez Hernández, agradeció la importante colaboración de la Primera Institución Insular y destacó que desde la Asociación seguirán trabajando para reconocer los restos y buscando a todos los palmeros que fueron enterrados en fosas comunes en diferentes puntos de la Isla.

Fuente: Cabildo de La Palma

No hay comentarios:

Publicar un comentario