viernes, 8 de abril de 2016

La Isleta de los años 30: la República frena la peste

La Isleta años 30:  la República frena la peste
Una fotografía de abril de 1928 que documenta “el caso de peste número 32” en una “choza” de La Isleta es una de las aportaciones de la exposición El compromiso canario de Negrín y Pascua 1931-1933, abierta en el Centro Cultural Pepe Dámaso hasta el 14 de abril (horario de 9-13 y 15-20 horas).
La muestra, producida por la Fundación Juan Negrín y estrenada en su sede en 2015, recupera un episodio de la historia de Las Palmas de Gran Canaria desconocido para el gran público que permite atisbar los vientos de modernidad que trajo la República.
A finales de los años 20 La Isleta es un barrio insalubre donde se han documentado casos de peste, esta situación no sólo es un problema de salud sino que además pone en riesgo al propio Puerto de La Luz, pulmón de la ciudad. Si hay epidemia, el puerto se cierra.
La agrupación socialista de Las Palmas se reúne en el Teatro Circo y decide que este problema debe solucionarlo “el médico”. El médico es el grancanario Juan Negrín López ya por entonces catedrático de Fisiología en Madrid.
Según expuso José Medina Jiménez, presidente de la Fundación Juan Negrín, en la inauguración de la muestra este jueves en La Isleta, Negrín da el paso,  acepta la candidatura a diputado por Las Palmas y empieza una carrera política que le llevaría a presidir el gobierno de la República en los últimos años de la guerra civil.
El médico canario pide a sus correligionarios que le acompañe en la lista un médico de Valladolid que se llama Marcelino Pascua como diputado cunero. Pascua, ya científico de gran prestigio, llegaría a ser director general de epidemiología de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dos días después de las elecciones, el 16 de abril de 1931, Indalecio Prieto y Juan Negrín solicitaron al gobierno que Pascua fuera nombrado director general de Sanidad. Entonces este departamento dependía de Gobernación. Ambos conocían la valía del médico vallisoletano.
Uno de los recortes de periódico que incluye la exposición.
“Pascua lo primero que hizo fue venir a La Isleta y entender el problema”, señaló Medina, para quien “la sanidad en España tiene un comienzo que se llama Marcelino Pascua”.
El concejal de Participación Ciudadana y del distrito La Isleta-Puerto-Guanarteme,  el historiador Sergio Millares, destacó este jueves que la exposición de “El compromiso canario de Negrín y Pascua, 1931-1933” en el Centro Cultural Pepe Dámaso es la primera colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Juan Negrín, un camino en el que ambas instituciones pretenden seguir avanzando.
El concejal anunció que la exposición es la antesala a la celebración del aniversario de la proclamación de la 2ª República en Las Palmas de Gran Canaria. Millares adelantó que el 14 de abril se celebrará la efeméride con una obra de teatro y una mesa redonda en la que varios expertos en memoria histórica debatirán sobre la oportunidad de realizar una excavación en el Cementerio de Vegueta en busca de los restos de los fusilados de San Lorenzo. “Esta decisión aún no está tomada”, subrayó el concejal.
Fotografías como la de la choza en la que se detectó el caso de peste número 32 con su pie de foto original, planos, textos y un selección de artículos publicados en la prensa de la época componen la exposición comisariada por el periodista Diego Talavera en febrero de 2015.
Para su exposición en La Isleta, la muestra se enriquece con una colección histórica de planos de esta parte de la ciudad cedida por el arquitecto Vicente Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario