domingo, 17 de abril de 2016

Las familias de los Fusilados de San Lorenzo ven más cerca encontrar los restos de sus familiares

El Cabildo de Gran Canaria impulsará la exhumación de la fosa común situada en el cementerio de Vegueta aportando técnicos, permisos y financiación. Ese es el acuerdo anunciado ayer por el Foro Canario de Víctimas del Franquismo y las familias de los fusilados de San Lorenzo.

Las víctimas del franquismo enterradas en la fosa común del cementerio de Vegueta serán exhumadas en los próximos meses.  Familiares de los desaparecidos en Tamaraceite y el Foro Canario de  Víctimas del Franquismo cuentan con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, que el miércoles se comprometió a aportar técnicos, permisos y financiación al proyecto que pretende identificar los restos de  entre 60 y 70 asesinados corresponderían a víctimas de la represión franquista. 

La asociación estatal ARDF Desaparecidos se ha ofrecido a asesorar al Ayuntamiento y al Cabildo para iniciar lo antes posible la exhumación. Su presidente y experto en exhumaciones, Santiago Carcas, se reunirá el 13 de abril con Sergio Millares, concejal de Participación Ciudadana, para definir unos trabajos que necesitarían de  "tres técnicos específicos durante la excavación", además de los siete que aportaría ARDF Desaparecidos, "que no cobrarían nada, sólo los desplazamientos", y un grupo de entre 25 y 30 colaboradores que podrían ser "estudiantes de la Facultad de Historia", según Francisco González, portavoz de las familias de los fusilados de San Lorenzo.

El Cabildo ha anunciado que se implicará en la exhumación, "aportando los permisos para excavar" la fosa y a técnicos de la corporación para ayudar en la labor, además de buscar junto al Ayuntamiento fórmulas de financiación. 

Para la investigación antropológica sería necesaria la participación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). 

Con respecto a los análisis de ADN, la asociación presidida por Santiago Carcas suele trabajar con la Universidad de Santiago de Compostela, aunque Ángel Víctor Torres, vicepresidente primero del Cabildo, ha recordado que las exhumaciones del pozo de Arucas, municipio del que fue alcalde, se realizaron en la ULPGC "con gran fiabilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario