jueves, 28 de abril de 2016

Más de 5.000 asesinados por la dictadura franquista en Canarias

Solo se tiene constancia del fusilamiento de 600 - El resto fueron arrojadas a pozos, simas o al mar, según cuenta Francisco González en su libro 'Tormenta en la memoria'

La represión franquista supuso en Canarias "un genocidio". De las al menos 3.000 o 5.000 personas asesinadas en las islas durante la dictadura franquista, solo se tiene constancia del fusilamiento de 600. El resto permanecen desaparecidas porque fueron arrojadas a pozos, simas o al mar, "la gran fosa común" de las Islas, según el investigador Francisco González, autor del libro sobre las víctimas de la dictadura 'Tormenta en la memoria'.
González, que participa junto al consejero insular de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, y a la cantautora andaluza Lucía Sócam en una mesa redonda sobre la represión franquista en Canarias organizada por el Cabildo de Gran Canaria, dijo durante la presentación del acto que en el Archipiélago se produjo un segundo "genocidio" tras la Guerra Civil, pues esas cifras, que en su opinión se quedan cortas, se refieren al período de posguerra, y no a la contienda (1936-1939).
Visibilizar y denunciar esa realidad "que ha sido sistemáticamente silenciada" es "lo mínimo que podemos hacer para ser justos con esa lucha y con el drama que han sufrido sus familias", afirmó el consejero Carmelo Ramírez, para quien esa labor es una "tarea" propia de una institución como el Cabildo, "servidora del interés público". Máxime teniendo en cuenta que el levantamiento de Francisco Franco se inició en Gran Canaria, recordó Ramírez, que invitó a la ciudadanía a participar en el acto este jueves a las 19.30 horas en patio del Cabildo, con entrada gratuita.
Noticias relacionadas: 

Gran Canaria organiza una jornada sobre memoria histórica con la participación de la cantautora Lucía Sócam

No hay comentarios:

Publicar un comentario