miércoles, 20 de abril de 2016

Nuevo homenaje en Tamaraceite a los desaparecidos de San Lorenzo (Gran Canaria)



El viernes 29 de abril de 2016, organizado por la Concejalía de Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración del Foro Canario de Víctimas del Franquismo, Familiares Fusilados de San Lorenzo y el Área de Solidaridad y Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, se celebrará en Tamaraceite presentado por el periodista, Juan García Luján, un homenaje a 14 desaparecidos naturales del antiguo municipio de San Lorenzo.

A las 19:00 horas habrá un acto en la Casa de la Cultura de Tamarecite, donde se descubrirá una placa en lo que fueron los calabozos lugar de detención de los represaliados y asesinados por el franquismo en esta zona de Gran Canaria.

Después, a las 19:30 horas nos desplazaremos al Parque de la Mayordomía, donde se descubrira una placa homenaje en la base del monumento a los fusilados de San Lorenzo, intervendrá la concejala de Distrito, Mercedes Sanz y algún representante de las familias, para posteriormente dar paso a las actuaciones de Rogelio Botanz y Lucía Sócam, cantautores comprometidos con la memoria , se leerán poesías por parte de Monica LLeó y Antonio Ortegón.

No te pierdas este acto entrañable por la memoria de nuestros héroes de la democracia y la libertad, asesinados por defender a la clase trabajadora.

A partir del golpe de estado fascista del 36 en el municipio de San Lorenzo, gobernado por el Frente Popular con mayoría absoluta, encabezado por el alcalde comunista Juan Santana Vega, se produjo una represión brutal por parte de las fuerzas de Falange, Acción Ciudadana, la oligarquía de la zona y la Iglesia Católica, generándose la misma tarde del sábado 18 de julio todo tipo de persecuciones y detenciones masivas en cada uno de los barrios del antiguo municipio, posteriormente anexionado de forma ilegal por Las Palmas de Gran Canaria.

Por la labor de las familias de los conocidos como “Cinco fusilados de San Lorenzo” desde hace más de 20 años, se ha conocido y difundido una parte de la historia de la represión en esta zona de Gran Canaria, lo que apenas era conocido es que las muertes no fueron solo las del Consejo de Guerra que condenó a muerte por fusilamiento a dicho alcalde, al secretario municipal, Antonio Ramírez Graña, al Inspector Jefe de la Policía Local, Manuel Hernández Toledo y a los concejales y sindicalistas de la Federación Obrera, Matías López Morales y Francisco González Santana. 

Ahora y gracias a las intensas investigaciones del Foro Canario de Víctimas del Franquismo y de miembros de dicha Plataforma de Familiares, se han ido descubriendo nuevos nombres de vecinos de la zona asesinados y posteriormente desaparecidos por las fuerzas fascistas, en concreto catorce personas, a las que dichas organizaciones denominan “Los 14 claveles rojos de San Lorenzo”, en una campaña que iniciarán en los próximos días para lograr el reconocimiento institucional de estos defensores de la democracia y la legalidad constitucional, brutalmente torturados, asesinados y desaparecidos.

Las fuerzas sediciosas se cebaron en este municipio por existir una gran movilización obrera en los años previos al golpe fascista, donde distintos dirigentes de fuerzas sindicales y políticas como la Federación Obrera, la CNT y el Frente Popular alcanzaron logros históricos en la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora, desarrollando todo tipo de huelgas y movilizaciones, hasta alcanzar la mayoría absoluta en las elecciones municipales, donde arrasaron, casi sin ningún concejal de la derecha elegido en las urnas.

Una vez conseguida dicha mayoría se iniciaron desde este Ayuntamiento democrático todo tipo de iniciativas de mejora de los derechos sociales y laborales de los vecinos y vecinas de la zona, campañas de alfabetización, Reforma Agraria, reparto de tierras sin cultivar a familias humildes, etc. Esto jamás fue perdonado por la patronal de la zona, por los caciques y terratenientes agrícolas, que meses antes ya tenían elaboradas las listas negras que hicieron junto a las organizaciones fascistas para asesinar y desaparecer a miles de personas en toda Canarias.

Las “Brigadas del amanecer” hicieron su “trabajo” también en San Lorenzo-Tamaraceite desde la noche del golpe de estado, sacando de sus casas a quienes iban a ser desaparecidos, violando mujeres, asesinando niños como el caso del bebé Braulio González Santana, causando una masacre solo comparable a la sucedida durante la conquista castellana de las islas.

Algunas de las personas de la relación de los 14 desaparecidos, seguramente serán muchos más, fueron liberados de los campos de concentración para ser asesinados esa misma noche, otros llevados directamente de sus casas a los pozos de Arucas, Tenoya, fosa común de cementerio de Las Palmas o la Sima de Jinámar, muchas mujeres, esposas, hijas y nietas, algunas niñas menores de 10 años, fueron salvajemente violadas por la soldadesca y los miembros de Falange y Acción Ciudadana, con la total complicidad y participación directa de la Iglesia Católica.

RELACIÓN DE DESAPARECIDOS MUNICIPIO SAN LORENZO (GRAN CANARIA)

1.ALEJANDRO ARAÚZ RADA Natural Zaragoza. Residente barriada, Dª Paca, Municipio San Lorenzo G.C. Edad 35 años. Estado Cv. Casado. Profesión Chofer. Fecha detención No consta. Actividad Política Interventor F.P., CNT Y EDIL. Desaparecido.

2.SALVADOR CEDRÉS DÍAZ Natural Las Palmas. Residente Carretera Chile, Municipio San Lorenzo. G.C. Edad 26 años. Estado Cv. Soltero. Profesión Jornalero. Detenido 01/09/1937. Excitación a la Rebelión. Supuestamente fallece en Campo de concentración 15/12/1937. C.C. Tuberculosis. Desaparecido.

3 .UN HOMBRE DESCONOCIDO Hallado cadáver con evidentes signos de tortura en La Esparraguera, Municipio San Lorenzo. G.C. Inscrita 14/05/1938. Localización fosa Cementerio Las Palmas. Sin exhumar.

4. UN HOMBRE DESCONOCIDO Hallado cadáver con evidentes signos de tortura. Playa Guanarteme (Zona de la Cicer) Municipio San Lorenzo. G.C. Edad 35 años. Localización fosa Cementerio Las Palmas. Sin exhumar.

5. RAFAEL DÍAZ MATOS Natural Puerto Rosario-Fuerteventura. Residente Las Arenas, nº, 18. Municipio San Lorenzo. G.C. Edad 44 años. Estado Cv. Casado. Profesión Jornalero. Detenido Gubernativo. Desaparecido. 

6 .JUAN-MANUEL DIEPPA DELGADO Natural y residente Municipio San Lorenzo. G.C. Edad 48 años. Estado Cv. Casado. Paseo de San Patricio, n. º 42 Trasmontaña - 35400 – Arucas – Profesión Jornalero. Detenido 27/09/1936. Incidentes Municipio Arucas. Actividad Política Guardia Rojo. Liberado y desaparecido 12/03/1937.

7. ANTONIO GONZÁLEZ MENDOZA Natural y residente Casa Ayala, Municipio San Lorenzo G.C. Detenido Gubernativo. Desaparecido. 

8. FRANCISCO HERNÁNDEZ PULIDO Natural y residente El Toscón, Municipio San Lorenzo G.C. Edad 23 años. Estado Cv. Soltero. Profesión Jornalero. Detenido 23/07/1936. actividad política Presidente Alianza obrera Campesina. Liberado y desaparecido 08/09/1936. Desaparecido..

9. FRANCISCO MARTÍN GONZÁLEZ Natural Yaiza-Lanzarote. Residente Guanarteme, Municipio San Lorenzo. G.C. Edad 20 años. Estado Cv. Soltero. Profesión Jornalero. Detenido Gubernativo. Desaparecido.

10. ANTONIO MENDOZA SANTANA Natural y residente Casa Ayala, Municipio San Lorenzo G.C. Edad 40 años. Estado Cv. Casado. Profesión Jornalero. Detenido Gubernativo y muerto por la Policía, Aplicando la falsa Ley de fuga Localización fosa sospecha Cementerio Las Palmas. Desaparecido.

11. CARLOS MORTES RUFINO Natural Barcelona. Residente Tamaraceite, Municipio San Lorenzo G.C. Edad 37 años. Estado Cv. Casado con Soledad Doreste Alonso. Profesión Comerciante y funcionario del Ayuntamiento de San Lorenzo, encargado del tema de fomento del empleo. Detenido Gubernativo. 13/08/1936. Actividad Política Dirigente P.C.E. Desaparecido.

12. ELÍAS ÁNGEL PÉREZ BAEZA Natural Zamora. Residente C / Pelayo, nº 42, Municipio San Lorenzo G.C. Edad 35 años. Estado Cv. Viudo de Brígida Castellano García. Profesión Jornalero. Detenido 01/12/1936.Detenido Gubernativo. Liberado 01/01/1937. Desaparecido 05/03/1937. Desaparecido.

13. SATURNINO RIVERO DÍAZ Natural y residente Dragonal, Municipio San Lorenzo. Edad 42 años. Estado Cv. Casado con Rosa Santana Expósito. Profesión Herrero. Detenido 15/04(1937. Desaparecido 15/04/1937.

14. AGUSTÍN LEÓN TORRES Natural Las Palmas. G.C. Edad 25 años. Estado Cv. Soltero. Profesión Jornalero. Detenido y desaparecido Municipio San Lorenzo G.C. 13/08/1936. Detenido Gubernativo. Desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario