martes, 31 de octubre de 2017

Un monumento a Franco en Tenerife, entre los símbolos señalados por incumplir la Ley de Memoria Histórica

Diez años después de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica, cientos de municipios de toda España siguen incumpliéndola. Canarias ha sido señalada como una de las comunidades que sigue manteniendo simbología franquista en sus edificios o en la vía pública en un requerimiento enviado por el abogado especialista en esta materia Eduardo Ranz al Consejo Consultivo Autonómico. Entre los símbolos más polémicos que denuncia el abogado en su escrito destaca el popularmente conocido comoMonumento a Franco, que se encuentra entre La Rambla de Santa Cruz de Tenerife y la Avenida de Anaga.
Se trata de una escultura que no ha estado exenta de polémica entre quienes creen que se trata de "patrimonio" y quienes siguen exigiendo su retirada, desde asociaciones y colectivos por la memoria histórica hasta partidos políticos.  Sobre este monumento se realizaron actos vandálicos el año pasado y una organización solicitó su restauración "inmediata". 
La obra de bronce representa a un ángel volando con las alas extendidas, que supuestamente alude al avión en el que partió desde Canarias Francisco Franco para iniciar el golpe militar . Sobre el ángel se encuentra la escultura que representaría al dictador. 
Siga leyendo esta noticia en Canarias Ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario